martes, 13 de mayo de 2014

cuarta reseña literaria | El Alquimista |

Titulo: El Alquimista.
Autor: Paulo Coelho.
Nº de paginas: 192.
Editorial: Planeta.
Idioma oficial: Español.
Titulo original: El alquimista.
(esta es la portada original o mínimo la mas común)

sinopsis:

El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños más profundos. Considerado ya un clásico de nuestros días.

(esta es la portada con la que yo me leí el libro ya que si no estoy mas es de el aniversario de 20 años después de su publicación)

Opinion personal:

La verdad es que este es un libro el cual todos deberían leer en algún momento de su vida, este nos cuenta un relato algo singular, en el cual, cuando uno menos piensa uno lo relaciona de manera muy intima con el mundo en el que vivimos, con el mundo como tal, uno se siente como el protagonista, como Santiago, reflexionando sobre lo que va sucediendo, es un libro que te lleva a reflexionar sobre lo que haces, lo que sucede a tu alrededor y sin que te des cuenta, te da a entender que son los pequeños detalles de la vida lo que de verdad hacen que valga la pena vivir.
Es un relato apasionante, fácil de leer, pero, eso si, difícil de comprender, o no tanto difícil sino mas que todo un libro que si de verdad quieres descubrir su mensaje debes prestar atención y poner cuidado, por que en este libro comprendes que nada es tan pequeño para ser inútil no tan grande como para encontrarlo a la primera.
Un libro que recomiendo a todo tipo de lectores, y aunque paresca que es para adultos, puedo casi que asegurar que el efecto sobre los menores puede ser mayor, ya que mientras las personas crecen van perdiendo la inocencia y la inocencia junto con este libro te puede llevar a reflexionar. (nop, yo no soy mayor de edad)

Calificación:

Primera Estrella: Algo irónico con este libro es que la edición de portada con la que yo me lo leí era especial por que fue lanzada por el aniversario de los 20 años tras la primera publicación del libro y a decir verdad me gusta mucho mas esta portada que la otra, me parece mucho mas representativa al momento de reflexionar la lectura por que descubres el verdadero significado de la portada ya que no es solo llamar la atención, sino que representa el libro como tal. En el tema de el titulo de este libro creo que hay que tener en cuenta el hecho de que uno tarda unas cuantas paginas en comprender que el titulo tiene mas valor de lo que uno cree, ya que uno no sabe a quien se esta refiriendo el libro hasta un punto muy avanzado, y tarda casi que hasta el final en comprender quien es el verdadero alquimista.
Por eso este libro se gana completa la primera estrella.

Segunda Estrella: Desde mi punto de vista el inicio de este libro no es lento, pero si es merecedor de mucha atención por el hecho de que mientras uno va avanzando la lectura uno comprende todo lo que a sucedido y como esto va afectando de una manera muy grande e irónica el desarrollo del libro. Otro punto importante del inicio es el hecho de que la primera frase sea el nombre del protagonista y que no lo repitan hasta, nunca, después de la primera pagina uno nunca mas lee por segunda vez el nombre de nuestro protagonista Santiago.
Este libro se gana toda la segunda estrella.

Tercera Estrella: Por algún motivo este libro en el tema de personajes diría que literalmente no hay antagonistas, ya que al final, todos los personajes hacen es algo que produce un efecto positivo  y aunque uno cree que un personaje es malo al final uno descubre que ese personaje malo resulto causar algo mucho mejor tras un lapso de tiempo, y no me refiero a que el se ponga a donar comida a los pobres sino que el acto que hizo fue causante de algo mucho mejor.
En el tema del protagonista me pareció único que el nombre del protagonista solo se mencionara en la primera frase y nada mas y que durante toda la historia, ni el ni nadie mas lo mencionara. Otra cosa muy innovadora es el hecho de que varios personajes simplemente no son personas, son cosas materiales, que te enseñan algo una cosa diferente cada uno, algo que es muy difícil olvidar, por que te enseñan el valor de las cosas y mucho mas. 
Este libro merece por completo la tercera estrella.

Cuarta Estrella: Sinceramente el final del libro es muy inesperado, que te da a conocer como actúa el mundo y su manera de que las cosas pasen, mediante las casualidades y las ironías, la verdad eso es todo lo que puedo decir por que el final simplemente te lleva a reflexionar sobre la vida cotidiana y lo que tu haces. En el tema del epilogo también me parece que esta muy bien planteado por que te deja una duda que aparenta ser muy grande pero al final no es tan grande como parece, por que tras pensarlo mas de una vez descubres llegas a la conclusión de que el final simplemente no podría ser otro.
Por eso el libro se lleva toda la cuarta estrella.

Quinta Estrella: La manera en que Paulo Cohelo es simplemente impresionante por que el te obliga a pensar si quieres comprender el valor que tiene el texto, las metáforas que utiliza son únicas y de una u otra manera tu simplemente no puedes parar de leer, por que el hace que sea muy difícil predecir que va a suceder a continuación y lo mejor de todo es el hecho de que todo te lo explica de una manera que aunque tengas que pensarlo mas de una vez lo comprenderás y si eres inteligente lo aplicaras en tu vida cotidiana.
A este libro le doy la quinta estrella.

Por eso a este libro le doy las 5 estrellas, todas y cada una, por que se lo merece.

|STARIKEN|

No hay comentarios:

Publicar un comentario